http://www.facebook.com/ajomalbaoriola
Con motivo de las obras de restauración de la Catedral de Orihuela para la exposición la Luz de las Imágenes, aparecieron numerosas criptas y enterramientos distribuidos en toda la superficie del templo.
En Agosto de 2002, una máquina entró en el interior de la Catedral hundiéndose tras romper por el peso el pavimento y por el hueco de una de las criptas existentes.
En Septiembre de 2002 se encontraban totalmente al descubierto toda la superficie de los enterramientos y criptas, que se encontraban señalizados mediante grandes lajas de piedra y a unos 50 cm por debajo del pavimento.
La documentación existente confirmaba la existencia de criptas y enterramientos en toda la superficie que ocupa la Catedral de San Salvador de Orihuela, así queda reflejado en el plano de la Planta de capillas y enterramientos de la Catedral de Orihuela (1569), conservado en el Archivo de la Catedral de Orihuela y publicado en el libro Orihuela en sus documentos I, obra de Agustín Nieto Fernández en 1985. Por tanto este hallazgo no era ninguna sorpresa y fácilmente presumible.
Para las obras de restauración de la Catedral de Orihuela no existía partida arqueológica alguna. Miembros de la Asociación Amigos de Orihuela pudieron documentar in situ la existencia de estos enterramientos.
Así queda advertido en este vídeo. Las criptas quedaron debajo de una capa de hormigón previa a la colocación del nuevo pavimento, quedando señalizadas las tumbas DELS CAPELLANS Y ELS VASOS DEL ROSER.
Se cometió una grave infracción de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley de Patrimonio Histórico Español en lo referente al hallazgo de restos arqueológicos, a pesar del conocimiento que se tenía por medio de la documentación histórica conservada de la existencia de numerosas criptas y enterramientos en el subsuelo de la Catedral de Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario